martes, 17 de mayo de 2011

TEST PROYECTIVOS.

Los tests proyectivos sirven para valorar aspectos personales y sociales, de adaptación, de relación, conflictos internos etc.... de la vida de la persona que los realiza, esta valoración se basa en la forma en que el individuo interpreta la realidad. En infantil, hay determinados tests que nos informan sobre la personalidad de los niños a través de la interpretación de imágenes y otros en los que a través de imágenes creadas por él mismo, nos expresa una determinada situación y cómo es vivida por el niño. Para un niño, los test más adecuados y conocidos son:

TEST DEL ARBOL: El Test del árbol es, sin duda, uno de los instrumentos proyectivos más simples de efectuar por parte de niños, jóvenes y también adultos. Normalmente no hay las resistencias que pueden aparecer con el test de la familia u otros que representan figuras humanas.
Dibujar un árbol es, a simple vista, inofensivo, inocuo, poco intrusivo, por tanto, suele ser muy bien aceptado, incluso para aquellos niños que no dibujan bien.
Pero detrás de la simpleza del árbol van apareciendo plasmados en el papel los diferentes elementos básicos que configuran la estructura del propio “yo”. El árbol toma la personalidad del autor y nos deja contemplar la riqueza de su paisaje personal y sus matices. Es un lienzo único que refleja la verdadera esencia de quien lo ha dibujado.

http://www.youtube.com/watch?v=vi4Hh10EYhk&feature=related


TEST FABULAS DE DUSS:es una prueba proyectiva que se utiliza para conocer las estructuras inconscientes de los niños, nos ayuda a conocer si los niños tienen problemas emocionales y en relación a que situación son sus problemas. Nuestro objetivo es investigar si el Test de las Fábulas de Düss ha sido validado para ser aplicado en niños de la población mexicana, ya que esta prueba se aplica en los niños mexicanos, y es de gran importancia conocer si las respuestas que se han considerado como características en los estudios realizados también son aceptados en los niños de la población mexicana.

TEST DIBUJO DE LA FAMILIA:El "Test del dibujo de la familia" es un test proyectivo que evalúa fundamentalmente el estado emocional de un niño, con respecto a su adaptación al medio familiar . Si bien existen diversas versiones, la técnica mas usada en la práctica clínica actual es la descrita por Louis Corman en 1961. El test es aplicable niños desde la edad preescolar y, si bien, su correcta interpretación exige experiencia y formación psicoanalítica, existen parámetros orientadores de su interpretación que el resto de los profesionales de la salud pueden utilizar en las evaluaciones de sus pacientes
http://www.youtube.com/watch?v=CVXQoDkVaIE&feature=related


TEST DE PATA NEGRA: El Pata Negra es un test proyectivo, que se presenta con 16 láminas, realizadas por Paul Dauce, donde aparecen dibujos de dos cerdos grandes y tres más pequeños en diferentes actitudes.
Esto se debe a que cada lámina apunta a temas diferentes: Oralidad, Analidad, Sexualidad, Agresividad, Dependencia - independencia, Culpabilidad, Sexos invertidos, Padre Nutricio, Madre ideal. Para distinguir al héroe de sus dos compañeros, se lo presenta con una mancha en la pata izquierda, la cual da origen a su nombre. Con la misma finalidad se ha provisto a la madre cerdo de una mancha similar. Esta mancha al principio tuvo sólo un carácter distintivo, pero luego quedó de manifiesto la resonancia afectiva que tenia para muchos sujetos, tanto positiva: el héroe era más agraciado, distinguido; como negativa: el héroe estaba marcado con la desvalorización.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario