martes, 17 de mayo de 2011

TEST PSICOMETRICOS

básicamente miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicológico (inteligencia, memoria, atención, funcionamiento cognitivo,, daño cerebral, comprensión verbal, etc.), y se dirigen a actividades de evaluación y selección, como también al diagnóstico clínico, su organización, administración, corrección e interpretación suele estar más estandarizada y objetivizada.



VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LAS MEDICIONES DE VARIABLES PSICOLOGICAS.
La psicometría, engloba la teoría y la construcción de pruebas, test y otros procedimientos de medición válidos y confiables (o fiables). Incluye, por tanto, la elaboración y aplicación de procedimientos estadísticos que permitan determinar si una prueba o (test) es válido o no para la medición de una variable o conducta psicológica previamente definida.
Sin embargo, la medida de estos aspectos no directamente observables es difícil, y gran parte de la investigación y técnicas acumuladas en esta disciplina están diseñadas para definirlos de manera fiable antes de cuantificarlos.
Los primeros trabajos de psicometría se desarrollaron para medir la inteligencia. Posteriormente, la teoría psicométrica se ha aplicado a la medida de otros aspectos como los rasgos de personalidad, actitudes y creencias, rendimiento académico, y en campos relacionados con la salud y la calidad de vida.


ENFOQUES TEORICOS.
Los contenidos de la psicometría se articulan, fundamentalmente, en dos grandes bloques: teoría de los test, que hace referencia a la construcción, validación y aplicación de los test, y escalamiento, que incluye los métodos para la elaboración de escalas psicofísicas y psicológicas.
A su vez, la teoría de los test se divide en dos ramas: la teoría clásica de los tests y la más reciente teoría de respuesta al ítem.
Los conceptos clave de la teoría clásica de los tests son: «confiabilidad» (o «fiabilidad») y validez. Un test es «válido» si mide realmente el atributo que pretende medir; mientras que es «confiable» si lo mide siempre de igual manera, es decir, si la aplicación del instrumento da medidas estables y consistentes.
Ambas propiedades, validez y confiabilidad, admiten un tratamiento matemático.
La consistencia interna puede calcularse por correlación entre distintos tests. Los métodos más conocidos se denominan: método de las formas paralelas, método del test-retest y método de las dos mitades.
La validez puede calcularse correlacionando las mediciones con las de una medida patrón aceptada como válida. Se distinguen los siguientes aspectos: validez de contenido, validez predictiva y validez de constructo.
La confiabilidad (o fiabilidad) tiene también relación con la precisión del instrumento que se utiliza para medir. Por ejemplo, si se compara un termómetro con la mano de una madre para determinar si un niño tiene fiebre, se puede afirmar que el termómetro es más confiable, puesto que es más preciso.

aqui algunos ejemplos de estos tipos de test.

3 comentarios:

  1. GRACIAS MUY COMPLETO FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante esto me puede ayudar a mi luego me das unas platicas

    ResponderEliminar
  3. mm bna sobre la cartelera verde la figura que falta es la 7 o no

    ResponderEliminar